Hasta hace pocos años si queríamos o necesitábamos hacer la compra para casa, adquirir unos nuevos vaqueros o unas zapatillas para salir a correr teníamos que desplazarnos hasta la tienda más cercana para mirar modelos y productos y decidir si los queríamos o no bajo la atenta mirada del dependiente.
Lo mismo pasaba con las flores ya que si queríamos regalar un ramo de rosas en un aniversario, día especial o nacimiento de un bebé teníamos que ir hasta la floristería y buscar junto al responsable de la tienda las flores y combinaciones que más se asemejaran a nuestra idea.
Con la llegada de Internet y la compra online todo esto ha cambiado ya que nos ha permitido que compremos todo tipo de productos sin necesidad de movernos del sofá (desde él podemos organizar un viaje a Cancún, comprarnos maquillaje o los ingredientes necesarios para hacer una barbacoa en casa).
Las floristerías han visto en esta forma de comercio un gran escaparate y ya es difícil encontrar alguna que no disponga de página web con venta online a través de la cual poder pasar horas buscando flores y complementos para el regalo que deseamos hacer.
Hay floristerías online que incluso van más allá de la pura venta y envío de flores a domicilio a través de la red ya que ofrecen servicios exclusivos para clientes como por ejemplo newsletters y ofertas personalizadas de forma que la persona que ya ha comprado alguna vez en su tienda recibe en su mail noticias acerca del negocio, promociones, nuevos productos, etc.
Y es que Internet es sin duda la mejor plataforma para hacer publicidad de forma rápida, sencilla y sobretodo barata (por ejemplo podemos comprar un bonito ramo de rosas a través de la web de una floristería pero ésta nos exige que para poder terminar el pedido demos nuestro email para confirmar el pago). En este momento, aunque nosotros no hayamos visto la palabra “newsletter” es posible que ya hayamos entrado a formar parte de la base de datos digital de la floristería y que por tanto en breve empecemos a recibir ofertas e información.
Obviamente si no queremos recibir este tipo de avisos podremos darnos de baja pero hasta entonces la floristería ya conocerá mejor nuestros gustos y habrá podido enviarnos o incluso diseñar productos que seguro pueden irnos como anillo al dedo.
Y es que actualmente no hay negocio que se libre (o se pierda) de Internet y sus ventajas y las flores, por muy delicadas y exclusivas que sean, son y serán el regalo más deseado por todos.